viernes, 6 de abril de 2018

Cuídate de mí - María Frisa


La reseña que hoy os traigo también tiene que ver con el grupo #SoyYincanera, ya que gané la novela en uno de sus sorteos, aunque bueno, en un sorteo muy especial porque conseguimos hacerlo Trending Topic por la pugna que hubo para conseguir esta novela que, para muchos, era todo un objeto de deseo. Una pugna sana, eso sí, porque la mantenemos en igualdad de condiciones y teniendo como única premisa la de divertirnos durante un par de horas.  En esta ocasión la novela se encuadra dentro del género de novela policíaca, que, junto con la negra, son mis preferidas.

Después de tener la suerte de conseguir uno de los diez ejemplares que se sorteaban, en el grupo se hace una Lectura Simultánea, en la que participamos los ganadores de la novela y tod@s l@s yincaner@s que se quieran apuntar, bien porque han comprado la novela o porque las editoriales se las han regalado. Lo cierto es que cada vez la participación es más numerosa y además de ser divertido compartir y comentar las frases (que a veces son párrafos enteros) que nos impactan o nos desconciertan, siempre ponemos especial cuidado en no spoilear, lo que nos permite ver matices que muchas veces pasan desapercibidos.



Como os decía, la lectura resultó una delicia, prácticamente todos estábamos de acuerdo en lo esencial de la novela, con las discrepancias lógicas según los gustos, pero siempre desde el respeto y la libertad de exponer nuestra opinión personal. Y ya, sin más paso a exponeros lo que para mí ha supuesto esta novela:

Datos técnicos:
·       Título: Cuídate de mí

·       Autora: María Frisa

·       Editorial: PLAZA & JANÉS

·       Páginas: 476

·       Fecha publicación: febrero de 2018

·       ISBN: 978-84-01-02081-0



La autora:
Licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora de la serie “75 consejos” y su obra narrativa, de la que ha vendido mas de 150.000 ejemplares, ha sido reconocida con las de 810 galardones nacionales e internacionales.

Cuídate de mí es una novela de intriga que se centra en la unidad especial de la Policía Nacional encargada de investigar los delitos de violencia contra la mujer y en la situación emocional de las víctimas.  A partir de su experiencia como psicóloga y de las entrevistas que ha mantenido con profesionales que trabajan en este sector, 

María Frisa ha escrito una obra de ficción en la que reflexiona sobre los porqués de estos crímenes, sus consecuencias y las formas de combatirlos.

Sinopsis:
«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»

Cuando una pareja de policías del Servicio de Atención a la Mujer afrontan un macabro asesinato relacionado con un caso de violencia de género, tendrán que enfrentarse no solo a un misterioso homicida sino también al cuestionamiento de sus propias convicciones morales.

Con una trama descarnada y adictiva, un desarrollo repleto de giros y sorpresas, un final inesperado y una pareja de inspectoras fuertes, carismáticas y complejas, Cuídate de mí es la novela negra del año.

Mi opinión:
Cuídate de mí es una novela de la que se puede hablar largo y tendido, pero si tengo que decantarme por una palabra que la defina, escogería "impactante".



Impactante porque nos presenta a dos mujeres, policías, que trabajan juntas, pero que no son amigas, ni siquiera se entienden, cada una tiene su personalidad. Sus vidas particulares y sus circunstancias personales son muy distintas e incluso su forma de trabajar, pero ambas son profesionales y, como tal, se tragan todos los sapos y dejan de lado sus problemas en pos de un trabajo que aman por el que lo dan todo.



Impactante porque estas dos mujeres se enfrentan a casos sobrecogedores: pederastia, maltrato de género, asesinatos, violaciones, etc. y en su vida particular tampoco lo tienen fácil, traumas infantiles, acoso, recuerdos, etc.



Impactante también, porque la autora, a pesar de la dureza de estos casos que trata los presenta desde el respeto, sin recrearse en lo escabroso, sin saña. Y sería muy fácil hacerlo, dada la variedad de delitos, que en la novela se exponen.



Impactante porque, aunque es una novela negra, muy negra, nos encontramos con descripciones de la ciudad de Zaragoza que te invitan a coger el coche, el Ave o lo que te pille a mano y plantarte allí, a ver esos lugares que con tanto amor nos describe.



Y podría seguir poniendo muchas más cosas que me han impactado, pero dejaré mi último comentario para ese giro final que impacta dolorosamente y que nos deja con el corazón en un puño y la necesidad de seguir leyendo a María Frisa, porque no se puede ser más buena como ella lo es describiendo una realidad tan espantosa, tan dura, pero que está ahí, a la vuelta de la esquina si es que no la tienes dentro de casa.

Conclusión:
Una novela muy bien escrita que merece la pena leerla, aunque no te guste el género. Esta novela te abrirá el corazón y la mente, entenderás el tipo de sociedad en la que estamos viviendo, porque estos casos existen, porque están ahí, en cualquier lugar… y que no por no leer sobre ello van a dejar de ocurrir.

Esta reseña participa en la iniciativa #SoyYincanera



14 comentarios:

  1. Desde luego que impacta la lectura y comparto uno por uno tu planteamiento. Para mí ha sido, sobre todo, una novela de personajes carismáticos en donde también los malos, se lucen justamente por eso, por su maldad. No conozco Zaragoza y precisamente por esta lectura, la tengo apuntada para una futura visita. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Impactante pero completamente. La verdad es que además de serlo la historia, lo es también el dúo protagonista, que como dices, no puede ser más antagónico. Además tenemos esas pequeñas perlas de humor que son los ¿Sabes como murió...? Vamos, que María Frisa ha venido para quedarse y darnos muchos más buenos momentos de lectura. Un beso Ángela.

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido contigo, impactante es esta novela, por esos dos personajes principales, que no dejan para nada indiferente, por la historia que trata y por ese final de infarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien definida la novela: impactante. Impactante el inicio, el desarrollo y muy impactante el final, que sin duda ha sido totalmente inesperado, y unos temas que nos resultan demasiado cercanos, demasiado conocidos, aunque están bien tratados y lo bueno es que la novela se escapa entre nuestras manos, porque queremos saber qué pasa con los protagonistas, con los principales y con los secundarios, y cómo se va a cerrar la trama. Ha sido un buen acercamiento a la prosa de la autora y personalmente he quedado con ganas de saber qué puede ocurrir en un futuro con las dos investigadoras. A mí me ha ganado, sin duda. Me ha gustado recordar los fototuits con los que hemos podido disfrutar en la lectura simultánea en tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que te ha gustado tanto como a mí, las perlas culturales y la ambientación son un plus más a añadir a una novela que atrapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Grande, Ángela. Es muy fácil escribir sobre determinados temas, la pederastia por ejemplo, echando mano de tópicos. Es muy difícil escribir e impactar evitándolos. En este sentido, la novela es un 10, es brillante. Un abrazo especial, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica reseña, verdaderamente es una novela impactante que de alguna manera nos ha dejado a todos un poco "tocados", por eso espero con anhelo que la historia tenga continuación. Aprovecho la ocasión para seguirte. Besos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, la novela es impactante en todos los sentidos que has comentado e impactante es tu reseña, porque enfatiza lo importante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica reseña. Y coincido contigo, el libro es impactante, tanto la trama como los personajes, pero sobre todo el retrato que hace de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Impactante. Una gran novela, una magnífica escritora y una gran reseña.Aunque no queramos leerlo existe, que razón tienes. 😘

    ResponderEliminar
  11. Yo también la considero impactante. Es la palabra exacta. Además de que te atrapa en su lectura y es de esos libros que te llevas a todas partes para aprovechar cualquier pequeño momento en el que puedas seguir avanzando. Muy buena.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me impactó el libro y tu reseña también. Las fotos muy buenas. S2

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy bien hecha en la que has resumido perfectamente los puntos importantes de la novela. Yo también he disfrutado con su lectura, esperando la continuación. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Has ido a dar con el adjetivo exacto, impactante, porque eso es precisamente lo que es esta novela, desde principio al fin, y el final ya directamente noquea, deja en jaque mate al lector, sin resuello y con la impresión de no haber sabido leer las pistas, porque todo está a vistas, no hay ningún as en la manga, todo está bien hilvanado, y que te voy a decir de las protagonistas, sublimes.

    ResponderEliminar