viernes, 22 de junio de 2018

Toda la verdad - Karen Cleveland


La novela de la que hoy os vengo a dar mi opinión también llegó a mis manos a través de la iniciativa #SoyYincanera



DATOS TÉCNICOS:

Título: Toda la verdad
Autora: Karen Cleveland
Páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-08-18241-2



LA AUTORA

“Karen Cleveland colaboró con el FBI y ha trabajado como analista en la CIA durante ocho años, los seis últimos especializada en la lucha contra el terrorismo. Estudió en el Trinity College de Dublín, con una beca Fullbright, y en la Universidad de Harvard. Vive en el norte de Virginia, Estados Unidos, con su marido y sus dos hijos pequeños. Toda la verdad, es su primera novela.
  

SINOPSIS:
Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido.

Opinión:

Después de leer varias opiniones de esta novela he de reconocer que mis expectativas las había colocado demasiado altas. También concurre que mis últimas lecturas han sido potentes, profundas e intensas. La novela de Karen Clevelan, no es que no me haya gustado, no quiero decir eso, pero es difícil mantener el nivel.  

Toda la verdad es la primera novela de la autora, ésta se mueve en un ambiente que conoce, pues ha trabajado como analista de la CIA durante varios años y por ello domina los escenarios. La trama, obviamente, se desarrolla en el mundo del espionaje, al que se añade la vida familiar de la protagonista. Está narrada en primera persona por Vivian, la protagonista. La acción transcurre en tiempo presente, aunque en ocasiones, a través de sus recuerdos nos lleva al pasado. Está estructurada en 24 capítulos y uno más a modo de epílogo.


Sobre los protagonistas, he de decir que ninguno de ellos despertó mi empatía, es más si me despertaron algún sentimiento, sería el contrario. Ello no implica que no estuvieran perfectamente construidos. De hecho, la figura del marido, tan perfecto, tan buen padre y esposo, llegas a creértela. Sucede igual con los compañeros de trabajo de Vivian, que como en botica, hay de todo, como en la vida real por mucho que trabajen en la CIA y a nosotros nos imponga que en semejante institución se permitan determinadas conductas.


Lo que más destacaría de la novela es la tensión que se vive desde las primeras páginas, con ese “clic” prodigioso que obra prácticamente un milagro al realizarse. Se monta la mundial cuando esta analista y su logaritmo llegan a entenderse. O decepcionarse, quien sabe. Desde ese momento, se inicia una lucha entre la razón, el corazón y el sentido del deber (los americanos tienen un sentido del patriotismo que roza el delirio). Y no vayáis a pesar que la chica es tonta, porque simplemente quiere proteger todo aquello por lo que ha luchado, todo lo que ha construido y ama. Hay un dilema moral que sobrevuela durante toda la novela y que obliga al lector a posicionarse. Y eso está perfectamente urdido y solo por ello, esta novela merece la pena.


Además, está escrita con un lenguaje sencillo y un estilo ágil. Se devora en poco tiempo y el regusto que te deja es amargo, como la vida misma.
Resumen:  Es una novela entretenida, que se lee muy bien y aunque el final es previsible, el giro final salva la trama.

Esta novela participa en la iniciativa: 

                                    

9 comentarios:

  1. Tampoco ha cumplido mis expectativas, pero me ha resultado entretenida, sobre todo, porque como bien dices, el dilema moral está bien tejido. Los personajes son quizás lo que me han fallado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien, Ángela. Hay que sumergirse en la novela con el pensamiento de que el texto es ligero, entretenido y no buscar más allá. Sobre los protagonistas he de decir que Matt se me quedó corto, muy corto. Bien es cierto que para el desarrollo de la historia no es tan importante y, quizá, yo lo haya imaginado en otra trama bien distinta. A mí me ha creado mucha tensión Viv, sí. En este sentido hay que alabar a su creadora, pero me ha costado bastante entender sus idas y venidas... Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Resalto de tu opinión la tensión que se genera al leerla, y esos clics de los que hablas. El final es muy de novela de espías americana total.

    ResponderEliminar
  4. Creo sinceramente que si nos acercamos a este título sin las expectativas por las nubes la disfrutamos mucho más, porque es una novela de espionaje norteamericana muy visual, digna de ser llevada a la televisión o gran pantalla. La autora ha sabido jugar bien con sus giros a lo largo de toda la trama y ha puesto al lector en el lugar de Viv, planteando qué hubiéramos hecho nosotros, y de ahí que invitara a seguir leyendo. Al menos es lectura entretenida y como tal la hemos disfrutado. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela entretenida, es como una película americana de espionaje, con personajes muy particulares. Buena Reseña

    ResponderEliminar
  6. Una sugerencia para tus futuras lecturas, no te contamines con reseñas de otros lectores, antes de leer tu misma el libro. Yo misma, no lo hago desde hace años y sí, leo muchas pero cuando he terminado la lectura y he escrito mi opinión. De ese modo, si no te gusta un libro, no te gustará porque no llevas expectativas...
    Respecto de la trama en sí misma, creo que el personaje de Viv está, tremendamente, bien logrado. Imagino que, la autora, buscaba que el lector viviera la trama a través de ella: sus inseguridades, miedos, el trabajo, etc y en ese sentido, solo por eso, ya se puede disfrutar de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que las expectativas las carga el diablo. Yo también llevo una temporada que no leo reseñas hasta después de leer el libro. En este caso tenemos una novela entretenida, para pasar un buen rato y disfrutar sin pretensiones. Y eso lo cumple. Las fajas que llevan ya es otra historia. Coincido con Ana M en que me ha faltado Matt y con Loreto y Loli en el dilema moral que plantea y que si te hace ponerte en el lugar de Viv. Y por muy seguro que uno sea y muy claras que tenga las cosas... Los hijos son lo primero. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi expectativa no eran altas, no esperaba gran cosa de la novela, seguro que por eso me sorprendido y me gustó tanto. Ultimamente tengo poco tiempo para leer, pero Toda la verdad la leí super rápido y disfruté mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he conseguido empatizar con los personajes. Una novela que se deja leer y entretiene, sin mas. Buena reseña. 😘

    ResponderEliminar