sábado, 21 de julio de 2018

Mujeres Errantes - Pilar Sánchez Vicente

Esta es otra de las novelas que he tenido la suerte de conseguir en otro de los sorteos que la iniciativa #SoyYincanera organiza con regularidad y también he tenido la gran suerte de participar en la lectura simultánea que entre las ganadoras se realiza. Esta lectura ha sido una de las que más he disfrutado en los últimos tiempos, pues la novela se presta generosamente a que entre nosotros podamos comentar sin cortapisas y nos ha permitido abrir debates nuevos por cada página leída. Todo un acierto.


DATOS TÉCNICOS
Título: Mujeres Errantes
Autora: Pilar Sánchez Vicente
Encuadernación:
Páginas: 365
Primera edición: abril de 2018
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.
ISBN: 978-84-17092-39-9

LA AUTORA
Pilar Sánchez Vicente nació en Gijón en 1961. Historiadora de formación, trabaja como profesional de la información en el Gobierno del Principado de Asturias desde 1986 y como archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Fue guionista y presentadora en TVE y en el Canal Internacional de TVE. Premio 8 de Marzo a la trayectoria profesional, fue presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). Ha publicado diversas novelas, entre las que destaca La diosa contra Roma (Roca, 2008). En 2016, la Asociación Cultural L' Arribada le otorgó el Premiu Timón a la mejor escritora asturiana en castellano, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

SINOPSIS: 
Tres mujeres unidas por un hilo común: 
La huida hacia delante. 
Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno
Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.
Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad. Será en la costa norte de España donde atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

MI OPINIÓN
Cuando las organizadoras de la iniciativa #SoyYincanera,  Ana Kayena del blog Blanco sobre Negro y Carmina del blog De Tinta en vena, nos presentaron esta novela, nunca antes había oído hablar de la autora y mucho menos de esta historia, pero como hablaron de ella con tanto entusiasmo decidí participar en el sorteo. Como es fácil de suponer (de lo contrario no os estaría contando todo esto), gané la novela y el gran premio fue participar en la lectura. Porque, ¿qué queréis que os diga? ¡he tenido la suerte de descubrir a Pilar Sánchez Vicente, a partir de ahora, Doña Pilar, porque es una gran novelista, de las que sentirse orgullosa de que sea española, porque está claro que este país está más que preparado para exportar talento a raudales. Y es que Doña Pilar crea, escribe y describe personajes, paisajes, costumbres e historias que tocan temas tan universales y tan clásicos siempre como el de la emigración, el maltrato, el machismo, la explotación infantil..., y todo ello con un vocabulario, que, aunque es muy asturiano, nos llega al corazón y nos emociona. Cosa de genios.

La novela esta estructurada en 27 capítulos, sin numerar, aunque con un breve título que nos va guiando, porque en ella se van mezclando diferentes épocas de la vida de los protagonistas, alternando presente y pasado. Los capítulos son cortos y se leen muy bien, es una novela muy ágil, y aunque no es de suspense, propiamente dicho y máxime cuando en el segundo capítulo ya se desvela el misterio, el ritmo imprimido hace que nos enganchemos a su lectura y así conocer, entender y desentrañar junto a Greta tanto su azarosa vida como las de Eloína -alias La Tiesa- y Julia -alias La Chata-. Todo un triunvirato que nada tiene que envidiar al de Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso en la antigua Roma.
Además de las historias ya comentadas otra de las tramas, acaece en la Nicaragua de los convulsos años 60 y 70, con la revolución Sandinista como fondo y las malas formas de Somoza. Allí conoceremos a uno de sus guerrilleros más notables, Gaspar García Laviana, personaje real nacido en Asturias, que en 1969 se fue a Tola (Nicaragua) para trabajar como misionero y será otro religioso, Guillermo Expósito, quien a través de las cartas que escribe a La Chata, el que nos cuente cómo y por qué Gaspar acabó tomando las armas y pasó de misionero a activo guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Aunque ya he mencionado de pasada a Greta, en teoría, la protagonista, descubrimos varios primeros actores:



Greta, es la hija de Eloina. En sus primeros años de vida, vivió una infancia feliz con su madre en uno de esos pequeños y turísticos pueblos de postal de la montaña suiza, aunque con la llegada a la vida de ambas del “tío Paul” su vida toma un peligroso derrotero que no abandonará nunca. Greta, en su afán de romper las reglas que Paul le impone, protagoniza varios episodios que marcarán su juventud y la decisión de tomar distancia e irse a vivir a Inglaterra será uno de ellos. Allí conoce a Hansel, su profesor en la universidad,  con el que se inicia en el mundo del sexo y las drogas. Conseguirá convertirse en una afamada escritora, pero sus adiciones le pasarán factura y acabará siendo internada en una clínica para superarlas.
Julia, la Chata. Greta, tras salir de la clínica londinense en la que estuvo recluida, decide ir Suiza para reconciliarse con su madre, pero la encuentra moribunda, y en esas circunstancias ésta le confiesa que no es su verdadera madre.
Entonces, siguiendo unas pocas pistas que encuentra en su casa, inicia un viaje para intentar descubrir su origen y así llega hasta Julia, la Chata de Cimavilla. Cuando Julia y la Chata se conocen ésta tiene una edad muy avanzada, y aunque su cuerpo ya no le responde todo lo bien que ella quisiera, su cabeza esta en plena forma. 

La Chata, que ahora vive en una residencia de monjas, es una mujer muy querida por todos sus vecinos, es divertida, insolente, atrevida, desvergonzada… y, una luchadora nata que ha trabajado desde su más tierna infancia para ayudar a su familia. 

Greta, valiéndose de una artimaña, consigue que Julia le cuente su vida, y la de su entorno, incluida la de Eloina su propia “madre” en Cimavilla e incluso de los pocos meses que compartieron cuando ambas emigraron a Suiza, que Eloina siempre había ocultado.
Guillermo Expósito. Amigo de la Chata desde la infancia, él es para ella su gran amigo, su primer y gran amor y también su confidente “era el mocín más guapo de Xixón, yo soñaba casarme con él antes de que se metiera a cura. Guillermo…” . Ejerce como párroco en Cimavilla durante un tiempo, pero, en 1964 se va como misionero a Nicaragua. Desde allí y periódicamente le escribe preciosas cartas a Julia en las que le cuenta como es su vida de misionero, y a través de éstas conoceremos también la vida de Gaspar García Laviana.
Pues bien, con estos mimbres, Doña Pilar crea una trama espectacular, ya sea por sus personajes, sus escenarios, los dilemas a los que se enfrentan, las decisiones que toman, sus debilidades y un sinfín de matices que no podría enumerar porque no cabrían en esta reseña, una novela redonda que cuando la terminas desearías que hubiese una segunda parte, aunque está perfectamente cerrada, porque es de esas novelas que agradeces haber leído y que sabes de antemano que nunca olvidarás.
Por eso, solo tengo que dar las gracias a Doña Pilar, por ser tan grande, por haberme hecho sentir partícipe de algo importante, porque me ha hecho visitar Xixón y verlo con los ojos de la Chata, porque ahora tomo fabes con sidriña hasta en el aperitivo y lo encuentro apropiado. En definitiva, porque es una novela que no deberíais perderos.
Esta reseña participa en la iniciativa:

10 comentarios:

  1. La verdad es que hemos disfrutado todos mucho con esta novela. Para mí también ha sido toda una alegría haber conocido a Pilar. Y como bien dices esta novela y sus personajes nos acompañarán por tiempo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo contigo, Pilar se ha ganado ese Doña por méritos propios.
    Bonita reseña Angela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al epiteto de Doña Pilar, porque esta novela es grandisima, esta bien escrita, con unos personajes muy bien dibujados, tres historias que terminan confluyendo y no hace falta salir de territorio patrio para encontrar buenos autores.

    ResponderEliminar
  4. La historia de Gaspar García Laviana también me ha entusiasmado. La maestria de Pilar Sánchez Vicente al mezclar Historia con ficción es de digna alabanza. Así ha salido una novela tan redonda. Muy buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Ángela. Cosa de genios es también. El don para narrar tan bien, si se tiene, supongo que se puede atribuir a ellos, pero el trabajo a la hora de emplearlo de forma tan eficaz solo es respeto hacia uno mismo y hacia el lector. Es un magnífico libro, desde luego. Como bien dices la trama es espectacular... Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pocas lecturas hemos hecho que nos hayan gustado tanto. Son muchos los ingredientes que acompañan a este menú y todos están proporcionados y aderezados con grandes dosis de humor, para que lo duro de algunas escenas se pueda llevar mejor.

    Tu reseña me ha resultado muy gratificante, porque resumes perfectamente el alma de la historia que nos ha brindado Doña Pilar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Parte de la iniciativa es hacernos descubrir nuevos escritores. Yo tampoco conocía a la autora Ángela, pero ya me llamó mucho la atención en el encuentro que pude ver a través de Facebook y la forma de comunicar que tiene Pilar me llamó tanto la atención que puse toda la carne en el asador para ser el ganador de uno de los libros :) Una gran lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía a la autora y también me ha conquistado por completo. Tanto por su talento para escribir, que le sobra, como por el entusiasmo que derrocha. Otra autora a la que seguiremos de cerca, Ángela. Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido una gran novela, de personajes genuinos que dan vida a una trama de diversos matices que, ha dejado la vara muy alta para otras novelas de su estilo y género.

    ResponderEliminar
  10. Una novela de grandes personajes que tienen mucho que contar, y en la que hemos descubierto a una gran autora, a la que sin duda habrá que seguir la pista, porque como bien dices, no hace falta salir de este país para encontrar talento, y Pilar ha demostrado que lo tiene y mucho. Los personajes que aquí nos presenta se quedarán durante mucho tiempo con nosotros, no hay duda, y un mérito de la autora es haber despertado en algunos, es mi caso, las ganas de conocer las tierras que describe. Una gran lectura y una gran reseña, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar