jueves, 27 de septiembre de 2018

Caída libre - Neus Arqués

Con esta novela inauguramos la segunda temporada de Lecturas Simultáneas en #SoyYincanera. 


Tras esa memorable primera temporada en la que hemos leído, comentado y reseñado estupendas novelas en su mayoría de novela negra, también dejamos espacio a otros géneros y, la verdad, todas muy enriquecedoras, ya que nos han aportado ese contrapunto tan necesario cuando se leen novelas tan duras y con tanta carga emocional.


Título: Caída libre

Autora: Neus Arqués

Editorial: Roca

Páginas: 315

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2018

ISBN: 978-84-17092-97-9


Neus Arqués es autora de las novelas Un hombre de pago, Una mujer como tú y Todo tiene un precio, de diversos manuales de comunicación y del ensayo Vive 50, donde planteaba en clave autobiográfica la crisis de los cincuenta, que retoma en Caída libre de la mano de Angela, su protagonista.

Es profesora especializada en Gestión de la visibilidad. Le interesa especialmente el tema invisibilidad de las mujeres y de los escritores.


Ángela es una editora en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos.

Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual.

Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.

Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.

Ángela: Viuda desde hace dos años y entrada en la cincuentena, tiene una hija que ansía independizarse e irse a vivir con su novio. Trabaja como editora senior en una editorial de éxito. Una editorial que ha tenido que reinventarse con los nuevos tiempos para mantener sus niveles de ventas y, para ello, las nuevas generaciones, encabezadas por su jefe, Bauzá, han venido a arrasar todo lo que un día le dió prestigio, por lo que su situación empieza a verse comprometida, hasta el punto de entrar en crisis al no cumplir los objetivos exigidos. Sin embargo, la fortuna le sale al encuentro y aparece Roberto, un antiguo compañero de la facultad que le cuenta que le persigue la mafia rusa por unos negocios inmobiliarios que se vinieron al traste como consecuencia del descalabro económico que sufrimos hace unos años. Ella le propone que escriba un libro y cuando él comenta que ya lo tiene escrito, no duda en plantearle a su jefe su publicación, dado que intuye que será un éxito de ventas. Y la maquinaria se pone en marcha y, una semana antes de su salida al mercado, Roberto desaparece y ella entra en crisis.



Carolina: Trabaja en una multinacional de productos de alimentación. Es la responsable de la división de nuevos productos. Es una mujer joven y atractiva que no escatima esfuerzos para conseguir lo que se propone, que sabe muy bien lo que quiere y cómo conseguirlo. Es excesiva en todo cuando se trata de conseguir sus objetivos y la próxima jubilación del director para España de su empresa es el prioritario. Es soltera y sin ataduras y, a nivel privado, gusta de las relaciones esporádicas con desconocidos. Hasta que aparece el "Presidiario" y entra en crisis cuando este empieza a acosarla.

Luisa: Gestora cultural responsable de exposiciones, es madre de dos hijos: Gabriel, de Jaime, su primer marido y Lola de Dany su actual pareja. Luisa era una reconocida y respetada funcionaria responsables de exposiciones, como consecuencia de su divorcio y de que su jefe sea precisamente su exmarido vive, desde entonces, una crisis permanente, porque las condiciones laborales han cambiado y ha pasado a sufrir los desprecios de sus compañeros, recortándole sus funciones e incluso su salario.

Estamos en Barcelona, donde las tres protagonistas se mueven, como pez en el agua, por su barrio de Gracia;  allí las tenemos disfrutando de sus fiestas y vemos  cómo los vecinos se organizan para prepararlas, vivimos el ambiente y la convivencia entre ellos y también nos ofrece algo de su historia, como cuando nos cuenta cómo se construyeron los refugios para protegerse de los bombardeos durante la guerra.

La novela está estructurada en cuatro partes que configuran un total de 91 capítulos cortos. Nos encontramos con la historia de tres mujeres que están viviendo una etapa crucial. Las tres son muy diferentes entre sí, ya sea por la edad de cada una o su situación laboral, personal, etc. pero la mayor diferencia entre ellas radica en su forma de entender la vida y la manera en que afrontan sus problemas.

Pero también tienen algo en común: las tres residen en el barcelonés Barrio de Gracia y acuden con relativa frecuencia al mismo centro de estética, donde empezarán a conocerse y entablarán una relación amistosa, que será fundamental en su devenir futuro. También coinciden en que la palabra "crisis" pende sobre sus cabezas como la espada de Damocles. Una palabra, que ya os advierto, se repetirá continuamente a partir de ahora en esta reseña.

Se trata de una novela de lectura fácil y ligera pero que, sin embargo, abarca unos temas muy actuales y profundos, como el de la difícil situación laboral en la que estamos inmersos, sobre todo las mujeres y no digamos si éstas tienen ya cierta edad o el de las mafias extranjeras que se han instalado en nuestro país.
                        
Y es precisamente uno de los temas que se abordan en esta novela, como es el de la mujer y su situación laboral el que más me ha sorprendido en general. Las protagonistas representan un amplio abanico de lo que podemos encontrar en la vida real: desde una Ángela que es víctima de los cambios operados en el mercado laboral tras la irrupción de la crisis económica, que se han acentuado en los últimos años y que ahora se ve con cincuenta años y una menopausia que amenaza continuamente con ponerla en situaciones embarazosas a causa de los sofocos, que se empeña en luchar por su trabajo aun sabiendo que todos sus esfuerzos serán pan para hoy y hambre para mañana ; a una Carolina, una profesional con la que es difícil medirse, porque tiene todos los requisitos deseables para llegar a lo más alto: ambiciosa, preparada y que utiliza cuando le viene bien su físico sin pudor de ningún tipo, pero que siempre tiene que demostrar el doble que cualquier hombre, pasando por una Luisa, que es incapaz de hacer frente al mobbing de sus compañeros y a la amenaza que representa a su paz familiar la figura de la nueva novia de su exmarido. Y no serán las únicas mujeres que aparecen en la novela.


Como digo, este es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, pero si dejamos de lado todo lo referente al mundillo laboral, estas mujeres a nivel privado también representan a una mayoría que afronta los problemas de tal manera que podríamos identificarnos con ellas. Una es prudente y sigue los pasos que marca el sentido común; otra es fuerte y decidida y no ceja en su empeño hasta conseguir doblegar a quien se los crea y la otra se deja llevar, sin hacerles frente, esperando que mueran por sí mismos.

En definitiva, Caída libre es una novela a la que se le pueden sacar mil lecturas, amena, entretenida, que no te deja indiferente y que, incluso, tiene momentos de intriga que no dejarán indiferente a nadie.

11 comentarios:

  1. Me ha parecido una novela que refleja cómo somos capaces, las mujeres, de salir adelante a pesar de las circunstancias. Tal como dices, Ángela, es una lectura muy completa, en la que también la intriga está presente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a la novela no le falta casi nada, desde el tema femenino hasta la intriga como bien dices, o incluso el humor, porque hay cosas que podrían ser un auténtico dramón y sin embargo están contadas muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho como está escrita y los temas que toca, besotes

    ResponderEliminar
  4. Me estáis convenciendo con vuestras reseñas. Se nota que la habéis disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, las protagonistas son mujeres que representan a otros muchos y, si me apuras, las secundarias también. Y no solo en el aspecto profesional, porque en su vida privada también tienen esa facultad a la hora de abordar los problemas que les surgen, siendo tan diferentes entre ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que a través de sus personajes plasma unas realidades sociales y laborales, pero que sus protagonistas saben asimilar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el protagonismo de la ciudad de Barcelona en medio de la vorágine que viven estas tres mujeres. La verdad es que es una lectura mucho más profunda de lo que parece a primera vista. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que, como dices es entretenida y dinámica, pero es tsmbien una novela para la reflexión. Gran.reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me ha resultado muy cómoda la lectura por sus capítulos cortos que me ha facilitado mucho diferencia bien a los personajes. Los temas que trata son de actualidad y me ha gustado la forma de tratarlo sin ser una critica directa. Fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que la vida de estas mujeres es un constante caos, les pasan muchas cosas pero que no distan de las que nos pueden ocurrir a cualquiera. creo que la autora ha conseguido dar un enfoque diferente a problemas cotidianos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela reafirma la capacidad de lucha y superación que tenemos le llamado "sexo débil" cuando la vida o la sociedad pone zancadillas (sobre todo a ciertas edades), independientemente de cual sea la situación de cada cual. La verdad es que me he divertido con la historia de las tres "cincuentañeras" buena reseña!!

    ResponderEliminar