martes, 26 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo - Félix J. Palma

Cuando las Yincaneras de Madrid comentaron que habían asistido a un encuentro con Félix J. Palma para hablar de su novela, El abrazo del monstruo y que les había encantado, no pude resistirme a la tentación y salí a buscarlo como si me fuese la vida en ello. Participar en esta iniciativa te hace apreciar la lectura de un modo diferente y perderte una de ellas te crea mono. Es adictivo.






Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Núm. de páginas: 730
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788423354894






Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).


Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.



La primera impresión al tener en mis manos la novela es muy agradable, y es que a mí me gustan los libros tamaño XXL, ¡que le voy a hacer!. La portada es sugerente, cuidada, y denota la intriga que más adelante nos hará sentir.  Está estructurada en tres partes. La primera: El secuestro; la segunda: el Monstruo y la tercera: Ketchup y ámbar, un epílogo: el despertar y los agradecimientos, que compendian 40 capítulos y 730 páginas, lo cual no tiene nada de extraño, porque en esta novela, por el precio de una tenemos dos, sí, como suena.


Peñafort, es el nombre ficticio (por lo menos no he encontrado ningún pueblo de ese nombre en la zona) de una pequeña localidad de la Costa Brava encajada entre las montañas y el mar. Es allí donde Diego y su familia -sus padres y su hermano Hector- viven.  Si, en esta pequeña y tranquila localidad, para todos menos para nuestro protagonista, transcurren los hechos que marcarán su vida, desde la infancia. 

Más tarde, Diego y Laura se trasladan a vivir a la alegre y bulliciosa Barcelona, lugar en el que Diego alcanza la fama y recupera la tranquilidad.



Diego Arce, escritor, casado con Laura y padre de Ariadna.  Diego alcanzó la fama y la fortuna con su primera novela. Ese éxito le ha marcado y aunque económicamente le ha sido muy rentable no lo ha sido tanto para su actividad como escritor, pues ninguna de sus novelas posteriores ha cumplido las expectativas de su editor y su público. A nivel personal Diego es un hombre que vive atormentado por sus recuerdos, pero que adora a su mujer y a su hija y se esfuerza denodadamente por hacerlas felices.
Laura Folch, es la mujer de Diego y la madre de Ariadna. Laura es médico pediatra.  Físicamente es muy atractiva y resaltan sus ojos de color ámbar, ojos que su hija Ariadna ha heredado. Diego y ella tienen una relación bastante estable, aunque salpicada por los roces típicos de la convivencia.   


Héctor Arce, hermano de Diego, dos años mayor con él. Diego y Héctor nunca se han llevado bien, los celos y la envidia lo han impedido y, aunque intentaron un acercamiento no fue posible. El rencor se instaló definitivamente entre ellos. Por ese motivo también se encuentra en la lista de sospechosos del secuestro.
El inspector Gerard Rocamora, es un cincuentón de enorme presencia física.  Una persona ruda y directa pero que cuando se le conoce sale a relucir su gran corazón.  Gerard se implica incluso poniendo en juego su puesto de trabaja en la resolución del secuestro de Ariadna, pues, además de ser el policía responsable de la investigación, es amigo de la familia y se siente muy atado a ella.  A pesar de su mal carácter es fácil empatizar con él por su humanidad.
Julián Bassol, Médico, cuarentón, goza de una buena situación económica.  Laura y él, cuando eran compañeros en la facultad mantuvieron una relación sentimental, hasta que ella vió el carácter machista y le dejó. Pero, a pesar de ello, el siguió acosándola y ella no tuvo otro remedio que denunciarle. En su huida se refugió en Peñafort, lugar donde conoció a Diego. También está en esa lista de los principales sospechosos del secuestro, pero su rastro, que en un principio se perdió, asoma cuando al investigarle descubren que después de unos años viviendo en Inglaterra ha vuelto a Barcelona, con otro nombre, digamos que una versión inglesa del real.


Los que leéis mis reseñas veréis que soy muy parca a la hora de hablar sobre el argumento de las novelas, yo misma me justifico diciendo que para eso pongo la sinopsis, que hay que ver lo explicitas que son algunas veces y, sin embargo, otras parece que hablan de otra novela. Pero eso no viene a cuento, lo que quiero decir es que, en este caso, seguiré mi norma y solo os daré mis sensaciones.
Para mí ha sido una novela especial, muy bien escrita.  Con unos personajes muy potentes y una trama muy convincente, al extremo de que cuando tenía que dejar de leer me encontraba con un dilema: no encontraba el momento y cuando paraba seguía pensando en el monstruo.


Antes, dije que eran dos novelas en una, pero podrían ser muchas más, porque cada uno de los personajes podría tener su propia novela y es que cada uno de ellos despierta sentimientos, con unos empatizamos otros nos resultan repunantiños de carallo (como se dice por estos lares) pero todos nos cuentan algo… a pesar de que antes de la mitad ya sabes quién es el “culpable” es lo mismo, sigues devorando páginas como si no hubiera mañana.


Tengo que avisar, y esto es serio: es una lectura altamente peligrosa, crea adicción. A  pesar del número de páginas que tiene el libro, me leí casi la mitad de un tirón, eso sí, con nocturnidad y alevosía. También lo hice para evitar los conflictos familiares y mantener en orden mi vida evitando los comentarios, siempre bien intencionados, pero que en estos casos a veces me sacan de mis casillas, tipo: “que hay que comprar” … o ese tan socorrido de “¿pero en esta casa no se come…?”,  o bien “te vas a dejar los ojos” y yo, que me conozco y viendo el cariz  que tomaba la lectura, tuve que usar mi método infalible, leer por la noche, cuando nadie está al acecho para darte esos “buenos consejos”: Y no paré de leer hasta los agradecimientos. Un maratón que disfruté como pocas veces.


P.D.: Ahora solo espero que al autor no le pase lo mismo que a su Diego Arce y siga ofreciéndonos joyas de estas proporciones, y no lo digo por el tamaño.  Félix J. Palma te has ganado un puesto de honor en mi estantería.

Esta novela participa en la iniciativa:




11 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Ángela. También me pasó lo mismo, aunque por desgracia, no cuento con esa nocturnidad ya que los quehaceres matutinos que tengo, me impiden acostarme a las tantas, que si no, lo habría hecho como tú. Mi tiempo de lectura son dos y una franja de ellos, es por la noche. No llegué a leerme la mitad en un día, pero sí es verdad que no podía parar de leer. También, concuerdo contigo en que el libro ocupa un lugar especial en mi estantería.

    ResponderEliminar
  2. Por circunstancias personales no he podido leer la novela de tirón, pero debo reconocer que las pocas veces que la he tenido que coger, la he devorado, porque es verdad que las páginas vuelan entre nuestras manos, y no dan ganas de soltarla, porque queremos saber cómo va a evolucionar el personaje de Diego y si será capaz de afrontar las pruebas. Y eso de poder leer una historia dentro de esta historia, un acierto. A mí me han dado ganas de disfrutar de más pasajes de "Sangre y ámbar", lástima que Félix no la haya escrito del todo. También buscaré un lugar privilegiado para este libro, y no descarto leer la anterior obra del autor. Creo que con esto puedo decir que me ha gustado tanto la trama como el estilo del autor, y por supuesto tu reseña, Ángela, muy bien defendida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No tendría tu ritmo lector, pero estoy convencida de que me gustaría tanto como a ti y al resto del grupo de #SoyYincanera, os lo habéis pasado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco tendría tu ritmo lector. Tardaré más pero estoy segura de que, cuando lo lea, me va a encantar. ¡Cómo habéis disfrutado con esta lectura!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó prácticamente lo mismo, que fue empezar a leerla un día por la mañana y ese mismo día por la tarde ya había llegado casi a las cien páginas. Lo de leer por la noche no lo suelo hacer, aunque en casa sólo los gatos me preguntan si aquí no se come, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho esas novelas que te atrapa de tal forma que no lo puedes soltar. Apuntada queda en cuanto tenga un rato me hago con ella .

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, que además tengo que estrenarme con el autor ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya lo habéis conseguido, tengo la novela en mi cesta de la compra... Por cierto, me he reído mucho con los comentarios familiares a evitar ;) Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasó algo similar a ti en las últimas 150 páginas: era imposible soltarla, me mataba el tema pruebas, sobre todo la última por imposible y luego no tanto el conocer quien había tramado semejante venganza, sino por qué y cómo.

    La verdad es que Félix J. Palma ha sido una sorpresa inolvidable y tengo claro que repetiremos con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No había leído nada del autor y también ha sido una grata sorpresa, tanto como para no perderle de vista. Yo tardé más de dos días en leerla, aún así en el momento que tenía un ratín (que no son muchos), aprovechaba para avanzar en la lectura y saber algo más, estaba en vilo!!! Pese a lo mal que lo he pasado en algunos momentos, me ha encantado y la he disfrutado mucho. Muy buena reseña !!! besazooo!!!

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una magnífica lectura, de las que sin duda enganchan. En realidad varias novelas en una, como buen señalas. Gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar