martes, 19 de febrero de 2019

Todo el bien y todo el mal - Care Santos

Esta novela me la compré cuando mis compañeras yincaneras comentaron que habían asistido a un encuentro con la autora, y como sus observaciones me impresionaron no pude resistirme a embarcarme en una historia que presumía de lo más interesante, motivo por el que hoy, una vez leído y digerido, he decidido unirme a la lectura simultánea que hoy rematamos. También tengo que decir que sabía que apostaba a caballo ganador, dado que ya había leído a Care Santos con anterioridad; de hecho, desde que publicó Habitaciones cerradas, una novela que me enamoró.




Título: Todo el bien y todo el mal
Autora: Care Santos
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423354436
Año edición: 2018
  




Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.


Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

La estructura de la novela es bastante original. Se divide en un preámbulo; cuatro cartas, tres partes que agrupan cien capítulos y, por último y a modo de epílogo: capítulo titulado como Intermedio, que no es otra cosa que una carta.
La historia  -a pesar de los frecuentes saltos temporales- es muy fluida y se lee con facilidad. Engancha desde el principio y es que la autora ha confeccionado una trama muy sólida que está contada de una forma muy trepidante. Veinticuatro horas en la vida de una mujer que espera en un aeropuerto bloqueado por una gran tormenta para tomar un vuelo de regreso a casa. Veinticuatro horas en las que su vida da un giro de 360º.


Reina Gené, es una mujer de cuarenta y ocho años que, con gran esfuerzo ha conseguido un reconocido prestigio. 



Trabaja como seleccionadora para contrataciones de grandes ejecutivos para una importante multinacional, trabajo con el que se gana muy bien la vida y además le permite viajar.  En su vida sentimental también ha conseguido todo lo que quería: está casada en segundas nupcias con un hombre al que ama, aunque a veces necesita algo más, y eso también lo tiene. 



De su primer matrimonio tiene un hijo que, a pesar de estar en ese periodo tan difícil de la adolescencia, ha colmado todas sus expectativas maternales. 



Lo tiene todo, o eso cree ella.

Alberto, hijo de Reina y Félix su primer marido. Tiene diecisiete años y está estudiando segundo de bachillerato, es un chico extrovertido y responsable

Samuel, Su segundo y actual marido. Reina y él llevan ya dieciocho años juntos. Cuando se conocieron ella aún estaba casada con Felix, su primer marido, pero pronto se dio cuenta de que no era feliz y, sin embargo, lo que tenía con él era algo más que una aventura y decidió, apostando fuerte, dejarlo todo y coger ese tren. La decisión no fue fácil y lo pasaron mal, pero con gran esfuerzo salieron adelante.

Ulf Everink, es uno de los quince candidatos entre los que Reina Gene tiene que seleccionar al que ocupara el importante el puesto de director del departamento legal de Newzer, la importante farmacéutica para la Reina trabaja.  Ulf es un personaje que sorprende y crea un punto de intriga que le da mucha vida a la trama.

La acción se desarrolla principalmente en el aeropuerto de Bucarest, pero en el repaso que Reina da a su vida, en esas veinticuatro horas mientras espera el vuelo que le permita volver a su casa, nos pasea por Barcelona, la actual e incluso en la que vivió cuando nuestra protagonista era niña.

Como os decía al principio, de esta autora, aunque siempre he querido leer sus novelas, por razones que no logro explicarme ni yo misma, solamente he leído Habitaciones Cerradas, la cual me dejo un buen sabor de boca.  Pero a lo que vamos, con esta novela mis expectativas eran bastante altas y tengo que decir que me ha sorprendido y me ha entusiasmado, es una novela que hay que leer sí o sí.



Y, según he leído, esta novela forma parte de una bilogía, que continuará con Seguiré tus pasos, así que ahora toca esperar a que la publiquen y que sea muy pronto.

Esta reseña participa en la iniciativa :

.
                                                    


8 comentarios:

  1. Segurísimo que cae... es una autora que me encanta, así que pendiente queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ha hecho pleno esta novela! Cómo la habéis disfrutado! Y desde luego tengo que leerla, sí o sí!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Si hasta ahora lo que has leído te ha gustado, te recomiendo leer “Media vida”, para mí su mejor novela y la novela con la que conocí a la autora

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues justo te iba a decir que después de leer "Habitaciones cerradas" no me animaba a retomar a Care Santos porque no me convenció esa novela... Quizá debería darle otra oportunidad, ya veré.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído algun libro más que para variar no he reseñado, pero este me ha gustado especialmente y parte de la culpa la tienen los personajes y esa estructura que tu mencionas, y aunque al principio que fuera una bilogía no me atraía demasiado, una vez terminada espero con ansia esa segunda parte

    ResponderEliminar
  6. Me estrené con la autora a través de este título y me ha impresionado por su manera de contar la trama y los personajes que no solo se quedan en Reina. Me ha conmovido la impotencia y el tener que pasar un día de su vida con el corazón en la mano. Imagino, que las novelas anteriores, harán que mi corazón también lata a toda prisa. Una novela de emociones que me hace querer seguir con el segundo que pondrá punto final a la historia.

    ResponderEliminar
  7. Tendré que leerla antes de que salga la segunda parte , desde luego por ganas no será!! Buena reseña

    ResponderEliminar
  8. Yo te aconsejo todo lo que sale de la mente de Care, media vida me entusiasmo y esta no le ha ido a la zaga. Otra gran lectura compartida. 😘

    ResponderEliminar