jueves, 28 de marzo de 2019

Papel y tinta - María Reig

Esta novela, como tantas otras, llego a mis manos por medio de la iniciativa #SoyYincanera, en la que participo desde hace tiempo, y cuando la recibí y, así de primeras me sorprendió su presencia, pero según fui leyéndola comprobé que Papel y Tinta es una novela que asombra por muchos motivos, pero no voy a adelantar acontecimientos, esperemos a su apartado correspondiente.


Título: Papel y tinta

Autora: María Reig

Páginas: 783

Editorial: SUMA

Fecha publicación: enero de 2019

ISBN: 978-84-9129-322-4
                                                            
María Reig (Barcelona 1992) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas consiguió el apoyo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.
Más información en: https://mariareig.es/

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
Como ya he dicho antes, la primera y muy buena impresión es su tamaño, y es que a mí me gustan las novelas de gran formato y 783 páginas es una buena referencia; encuadernada en tapa dura con sobrecubierta le da una presencia importante a lo que también contribuye su grafismo, con una portada muy sugestiva,  y las tapas interiores con periódicos de la época son muy inspiradoras, el papel, el tipo de letra, etc. todos estos detalles que denotan un gran despliegue para lograr una presentación muy bien rematada.

La novela está estructurada en cuatro partes que a su vez se dividen en 16 capítulos, un pequeño epílogo y los agradecimientos.  Está narrada en primera persona por la protagonista.

Temporalmente, la novela abarca un gran periodo de tiempo, comienza en 1908 cuando Elisa es arrancada de su hogar, en una pequeña aldea en Extremadura, y la llevan a vivir con su tía a la capital, y termina con la proclamación de la II Republica un 14 de abril.

Salvo una pequeña escapada, la acción transcurre en el Madrid de los primeros años del siglo XX, y la novela como si estuviésemos viendo una película nos pasea por él: la puerta del Sol, la plaza Mayor, el parque de El Retiro, la Gran Vía, entonces en plena construcción, los grandes hoteles, cafeterías, parajes míticos como Los Gabrieles, el Café Pombo, etc. enclaves que en su  gran mayoría aún reconocemos y podemos disfrutar en la capital.



La gran protagonista es Elisa Montero, quien con tan solo siete años de edad es arrancada del hogar que compartía con su padre y dos hermanos y es trasladada a Madrid a vivir con su tía quien le brinda a Elisa una buena casa, estudios, educación, pero nada de cariño o afecto.
En esa realidad Elisa va creciendo, pero siempre con la “pena” de no saber porque está ahí y porque su padre y sus hermanos no se han puesto nunca en contacto con ella.


Manuela Montero, es la tía de Elisa, una mujer de mediana edad, viuda sin hijos, que mantiene una relación fría, impermeable e impredecible y que, aparentemente, carece de cualquier muestra de cariño y afecto con Elisa.


Catalina Folch, la mejor amiga de Elisa. Natural de Barcelona se traslada a Madrid para realizar sus estudios de magisterio. Es una mujer valiente y moderna, goza de una situación familiar que le permite vivir de forma muy distinta a como lo hace Elisa

Francisco de las Heras y Rosales, Banquero. Francisco y Elisa oficialmente se conocen en la puesta de largo de Elisa; en esos momentos él contaba treinta y siete años y ella diecisiete.  Don Francisco pertenece a una de las familias más ricas y de rancio abolengo de la capital. 



Es un hombre elegante, maduro y atractivo, que descubre que Elisa reúne las cualidades necesarias para convertirla en la mujer que necesita para realzar su imagen personal y sobre todo profesional: joven, bella, inteligente y elegante. Y para ella, él es la llave que le permitirá ejercer su deseada afición. Finalmente, tras un largo noviazgo  lleno de ausencias Francisco y Elisa contraen matrimonio.


La novela se inicia con la llegada de Elisa a  Madrid a vivir con su tía Manuela Montero, que le brinda a Elisa un futuro mejor del que hubiera tenido en el pueblo pero carente de afecto y con muchas prohibiciones y normas que la asfixian.

En esa realidad Elisa va creciendo, sin entender porque su padre y hermanos no se han puesto nunca en contacto con ella, una espina clavada en el corazón que tardará mucho tiempo en cicatrizar

Pasa el tiempo y Elisa descubre cuál es su vocación, qué quiere hacer en la vida, que no es otra cosa que ejercer el periodismo, pero a pesar de contar con una buena educación y grandes contactos, a las señoritas de buena posición como ella no se les permitía trabajar.  Y mucho menos ser redactoras. Todo lo más que consigue es que le dejen ayudar como voluntaria a la secretaria de El Demócrata, propiedad de un familiar de Doña Manuela Montero


Elisa no desiste quiere escribir y publicar sus artículos,  para ello no se le ocurre otra cosa que crear un personaje imaginario: Pedro Liébana.  De esa forma consigue que publiquen en el periódico en el que  trabaja los artículos escritos por ella y firmados bajo seudónimo consiguiendo hacerse un nombre.

Poco a poco la situación se va complicando y se ve obligada a desdoblarse y dejar que Pedro Liébana, aparezca físicamente. Para ello se crea un disfraz y se deja ver por el periódico y la vida pública e intelectual madrileña.


En este punto es cuando descubrimos el ambiente que se vive en Madrid durante esa época convulsa, previa a la declaración de la segunda república y nos convierten en testigos de los principales acontecimientos históricos que en esos días se producen.


La autora ha creado una novela en la que se denuncian temas importantes: las desigualdades sociales, tanto entre hombres y mujeres como entre personas de distinta clase social. 

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido el esfuerzo documental de la autora, desde los acontecimientos sociales que se relatan, como la guerra del Rif, la situación política en España, la ambientación de los edificios, las calles, la forma de vestir etc. en la España de esos años, ambientación que consigue sumergirnos intensamente en la lectura.


Es una novela que engancha desde las primeras páginas; el lenguaje es sencillo y se lee muy bien. Una novela redonda que deja un buen sabor de boca y las ganas de leer pronto una nueva novela de esta autora.

Esta reseña participa en la iniciativa:




6 comentarios:

  1. Comparto, plenamente, tus apreciaciones. Me ha parecido una gran novela tanto por desarrollo de la trama, así como también por los personajes de ficción y no ficción que aparecen en la narración. Una novela que descubre, cómo era la vida para la mujer, a principios del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente. Una gran novela, con buenos personajes, y una ambientación absolutamente perfecta. He disfrutado mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que coincidimos plenamente, es un libro entretenido a la ver que instructivo y que nos da una gran lección de perseverancia y fuerza.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. buena reseña Angela! coincido contigo en que la labor de documentación es maravillosa, creo que los personajes están cincelados de forma extraordinaria y que hacen que el lector se enganche sin que le pesen sus casi 800 páginas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pinta genial!
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Una novela que aborda multitud de temas vividos y vistos desde la óptica de una mujer adelantada a su época. Una maravillosa lectura. 😘

    ResponderEliminar