lunes, 2 de marzo de 2020

El alano - José Zoilo Hernández

En noviembre de 2019 tuve el placer, junto a algunas compañeras de la iniciativa #SoyYincanera, de asistir a la VIII edición del reconocido Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Uno de los primeros actos a los que acudí fue a la presentación de la trilogía Las cenizas de Hispania: El Alano, Niebla y acero y El dux del fin del mundo. Su autor, José Zoilo Hernández, nos relató la historia de Attax, el alano, con una simpatía y entusiasmo inigualables. 

Esa misma noche, mis compañeras y yo tuvimos el gusto de compartir mesa y mantel en la cena con el autor y Esther, su mujer.  Allí no paramos de intercambiar impresiones sobre las novelas, sus protagonistas, los escenarios, etc. etc. y, entonces me quedó claro que tenía que leer su obra y eso que la novela histórica no es una de mis lecturas favoritas.

Mas tarde, las jefas yincaneras ofrecieron la posibilidad de participar en una lectura simultánea de la primera de la trilogía: El alano. Como podéis imaginar me apunté inmediatamente.







Autor: José Zoilo Hernández
Título: El alano
Núm. de páginas: 535
Editorial: S.A. EDICIONES B
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:978-84-666-6569-8
Año de edición: 2019
Primer libro de la trilogía: Las cenizas de Hispania


José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo español dedicado al desarrollo rural y la agricultura. Siempre se ha sentido muy atraído por la historia, devorando cualquier información que cayese en sus manos, desde una enciclopedia hasta un libro de texto escolar.

La primera novela histórica que leyó fue Aquila, el último romano, de Rosemary Sutcliff, que abrió ante sus ojos un mundo insospechado de posibilidades. A partir de este libro que con tanto cariño guarda, decidió que la época en la que se desarrollan sus hechos sería en la que transcurriría su primera novela.

Para ello, estuvo documentándose y viajando a aquellos lugares que quería describir durante todo un año, y después, comenzó a escribir. Durante algún tiempo, escribir fue solo un asunto personal, que compartía apenas con su círculo más cercano. Hasta que, en verano de 2016, se decidió a dar un paso más: aprovechando la oportunidad que le ofrecía el tercer concurso de escritores Indie organizado por Amazon y El Mundo. Presentó El Alano: las cenizas de Hispania, el primer volumen de su trilogía sobre la Hispania tardorromana.

La acogida por parte de los lectores superó todas sus expectativas y su libro se convirtió en una de las novelas más populares del concurso, llegando a asentarse en el Top10 entre las más de dos mil obras presentadas.

Fue Ediciones B, la editorial que finalmente decidió apostar fuerte por la trilogía: Las cenizas de Hispania, una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.
Fuente: Lecturalia.com


Hispalis, años 438 d.C. Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo par luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera desaparece al caer prisionero y ser vendido como esclavo.

Tras once años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, acompañado por el hijo de este, Marco.  Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud.
Fuente: contraportada del libro



Desde su infausta infancia, en el continuo deambular de nuestro protagonista, el destino le lleva a conocer Hispania de norte a sur y de este a oeste. Y será ese mismo destino el que le embarque, una y otra vez y sin desmayo, donde se fraguan las batallas, ambiente en el que Attax se desenvuelve como pez en el agua porque, no nos engañemos, el alano se siente profundamente orgulloso de sus raíces y lleva la guerra en la sangre.


Algunos de esos enclaves son:

Gallaecia, provincia romana a la que Attax, siendo un niño, y Fariban huyeron tras la batalla en la que ambos perdieron a su familia.  Allí, aunque fueron bien acogidos por los vándalos, apenas estuvieron un año, pues éstos se enzarzaron en una guerra con el pueblo suevo que, con el apoyo de las tropas romanas, obligó a los vándalos a embarcarse en una desesperada huida hacia el sur.  Así, nuestro joven Attax llegó a la Baetica.

Baetica colonia romana situada en las afueras de Hispalis, que se encontraba prácticamente abandonada. Allí, Attax prestaba sus servicios a cambio de comida y un lugar donde vivir, trabajando como como “guardaespaldas” para Balbo en su domus Villa Balbina, una finca rodeada de olivos centenarios en la que se producía uno de los más apreciados aceites de la zona. Allí parece que Attax se va a acomodar a una vida “tradicional”, pero está claro que el destino inevitable de nuestro protagonista, le sitúa, nuevamente en medio de la acción.

Conimbriga, ciudad romana en Condeixa-a-Nova, Portugal.  Después de una dura batalla, otra vez el destino le ha jugado una mala pasada y nuestro protagonista ha sido hecho prisionero.  Attax llega a este lugar como esclavo, pero esta vez tiene suerte y su amo, un mercader de caballos le ofrece un trabajo y le trata con dignidad, y nuestro protagonista le ofrece a cambio su inquebrantable lealtad convirtiéndose en el protector de él y de su familia.


En ese continuo deambular, no podría ser de otra forma, son muchas las personas que pasan por su vida, unas entrañables y otras no tanto y unas cuantas dignas de una novela para ellas solas, entre las unas y las otras tenemos a:

Fariban, un guerrero alano, que había perdido a su mujer y sus tres hijos, y se ocupó del joven Attax que había perdido a sus padres en la batalla. Fariban le ayudo a escapar de los soldados godos que recorrían la zona buscando a los supervivientes. Junto a él y algunos alanos que lograron subsistir, inician un éxodo hacia las tierras del norte, a Gallaecia, lugar en el que habita un pueblo aliado del pueblo alano, los vándalos asdingos, donde esperaban reagruparse con los pocos alanos que, como ellos, hubieran sobrevivido a la batalla.

Sebastián y Silas dos hermanos gemelos, de unos 15 o 16 años, que trabajaban en Villa Balbina (Baetica), realizando labores del campo a los que Attax tenía en gran estima.

Andevotus el Dux Bellorum, (también conocido como Anderico).  Casado con Marcela, tienen un hijo: Marcelo Fulvio. Andevotus es un importante terrateniente del este de Corduba. Attax le conoció de niño y decide acompañarle en el ejercito que está formando para frenar a las tropas del rey suevo Rechila que pretende llegar a la Baetica desde Lusitania.

Gelimer es primo de Anderico y siempre ha permanecido a su lado; fue adoptado por los padres de Anderico cuando su familia murió. Con Gelimer, Attax tiene un sentimiento muy fuerte, fue su instructor y entre ambos se creó un vínculo muy poderoso. Gelimer es uno de esos personajes que habían dejado una huella permanente en la vida de Attax y éste siempre fue agradecido.

Quinto Vipsanio Celer, casado y poco después viudo de Antonia Gaia, tuvieron un hijo en común: Marco. Celer es un mercader de caballos que cría en su propia finca en Conimbriga y compra a Attax como esclavo. Este es uno de esos personajes que bien podría ser protagonista de su propia novela.


El alano, es la primera de los tres volúmenes que componen la trilogía Las cenizas de Hispania. Estructurada en un prólogo y tres partes: Libro I: Hispalis, año 438, Libro II: Conimbriga, año 438 y Libro III: Lucus Augusti, año 450. En ella se recogen las vivencias de Attax, nuestro protagonista. La historia está narrada en primera persona por el protagonista, salvo el prólogo, que esta narrado por un joven que le cuida mientras se encuentra aquejado de unas fiebres que le han postrado en el lecho y anota lo que éste le va contando sobre sus aventuras.



Attax, el alano, está dotado de una gran fortaleza que unida a su inteligencia hacen de él un guerrero casi indestructible. Desde su infancia tuvo que luchar para sobrevivir y gracias a los buenos instructores que le enseñaron las artes de la lucha consiguió salvar su vida en innumerables ocasiones.

Todas estas aventuras el autor nos las va desgranando página a página, de una forma sencilla y deliciosa, en la que nos sumergimos para vivir de primera mano la vida de los soldados en la guerra, de los esclavos en la paz, de las intrigas palaciegas, de la amistad, de la lealtad y, siempre, de las estrategias para mantenerse con vida siendo, además, una persona marcada por sus inconfundibles rasgos físicos que denotan su origen, el de una estirpe en la que en el territorio que habita ha sido vencida y prácticamente exterminada por las tropas del rey Walia el fatídico año 418.  

La novela, a pesar de sus 535 páginas, se lee sin darse ni un pequeño respiro. Es muy amena, la acción es siempre intensa, y te mantiene en una tensión que solo termina en el punto final.  Un final que deja abierta una puerta a la imaginación y al deseo de leer las otras dos novelas que componen la trilogía.



El alano es una novela que más que leerse se vive con pasión, en la que las emociones que sacuden la agitada Hispania del Siglo V llegan al corazón; en la que los protagonistas consiguen despertar una empatía que sorprende en este tipo de lectura.  Una de las mejores novelas que he leído últimamente. 

Esta reseña participa en la iniciativa:




12 comentarios:

  1. Qué clarísima y llena de cajitas como a mi me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello all
      am looking few years that some guys comes into the market
      they called themselves hacker, carder or spammer they rip the
      peoples with different ways and it’s a badly impact to real hacker
      now situation is that peoples doesn’t believe that real hackers and carder scammer exists.
      Anyone want to make deal with me any type am available but first
      I‘ll show the proof that am real then make a deal like

      Available Services

      ..Wire Bank Transfer all over the world

      ..Western Union Transfer all over the world

      ..Credit Cards (USA, UK, AUS, CAN, NZ)

      ..School Grade upgrade / remove Records

      ..Spamming Tool

      ..keyloggers / rats

      ..Social Media recovery

      .. Teaching Hacking / spamming / carding (1/2 hours course)

      discount for re-seller

      Contact: 24/7

      fixitrogers@gmail.com

      Eliminar
  2. Coincido en todo contigo, una gran historia que me ha sorprendido y con la que he disfrutado muchísimo. Todo un lujo de lectura!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que envidia me da al saber que compartisteis momentos únicos con el autor. Ha sido muy buena lectura. Yo me marque un capítulo por día, y no pude cumplirlo, las ansias me dominada por querer saber más. Estupenda reseña y presentación. Saludo

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Esta novela no se lee, se devora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que bien que pudiérais ir al certamen de Úbeda y conocer al escritor 😊😊 tuvo que ser una charla muy interesante sobre los entresijos de los libros y como llegó hasta ahí.
    El libro es una maravilla, un placer haber compartido lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, la novela se vive con pasión, pero se disfruta desde el primer momento. Hay momentos delirantes o otros más tranquilos (si se puede llamar tranquilidad a lo que tiene Attax cuando no está luchando) y todos están narrados con un talento indescriptible, ¿a que sí?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, ha sido una lectura magnífica y más rápida de lo que esperaba cuando vi el libro. Nos esperaban muchas mas aventuras de Attax, por suerte. ;) Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela histórica, así que me la apunto.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  10. I never thought I will come in contact with a real and potential hacker until I knew   brillianthckers800 at Gmail and he delivered a professional job,he is intelligent and understanding to control jobs that comes his way
    Contact him and be happy

    ResponderEliminar