martes, 16 de febrero de 2021

El umbral de la mentira - Elly Griffiths

 En soy Yincanera, aunque estamos inmersas en la Yincana 2021, seguimos haciendo lecturas simultáneas, y es que por nuestra afición nos multiplicamos y hacemos lo que haga falta. 



En esta ocasión, la novela elegida viene firmada por una autora inglesa, Elly Griffiths, y es la segunda novela de una serie de la que, en Reino Unido ya se ha publicado la decimotercera, y que según he leído, está teniendo mucho éxito. 

 



Título: El umbral de la mentira

Título original: The Janus Stone

Autora: Elly Griffiths

Páginas: 328

Editorial: Maeva

Año: 2021

ISBN 978-84-17708-91-7

Formato: Rustica con solapa

 


Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk.
  Los ecos del pantano, la primera novela de la serie, se ha publicado con gran éxito en nuestro país.

 

Autora ganadora del Premio CWA Dagger in the Library, otorgado por la asociación de autores de novela negra de Reino Unido, que premia la trayectoria de un autor cuyos libros son muy populares entre los usuarios de las bibliotecas.

 


Los huesos nunca mienten.

Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto de un niño, la arqueóloga forense Ruth Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson.

 

La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso

 


La acción se desarrolla en Norfolk, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra.   En este condado se han encontrado restos arqueológicos de la edad de hierro y numerosas vías romanas atraviesan el condado. Y es allí, en la en la costa del Mar del Norte, donde Ruth Galloway tiene su casa, en una solitaria marisma plana que desemboca en el mar. A pesar de ello - o por ello- Ruth se ha acostumbrado a esa clase de soledad, es más, el ambiente que se respira y las vistas que desde ella se divisan le compensan y el saber que solamente las comparte con las aves la llenan de felicidad.




La autora ha creado unos personajes muy sólidos, en los que aparecen todos los matices humanos, con sus luces y sus sombras.

Ruth Galloway, Tiene poco más de treinta años y es la directora del departamento de Arqueología Forense de la Universidad de Norfolk Norte.  Es una reputada experta en huesos, descomposición y muerte. Es soltera y está embarazada, como consecuencia de una única y particular experiencia y, evaluando los pros y los contras, unilateralmente sin consultarlo siquiera con el padre de la criatura, un hombre felizmente casado, decide seguir adelante con el embarazo y tener a su bebe.

El doctor Max Grey arqueólogo y experto en la Britania romana, da clases en la Universidad de Sussex. Es el responsable de un yacimiento arqueológico cerca de Swaffham, en el Condado de Norfolk, de considerable importancia en el que se han encontrado unos restos humanos, por lo que Grey ha solicitado la colaboración de Ruth Galloway, la directora del departamento de arqueología forense a la que conoció en una conferencia que impartió unos meses antes en la universidad donde ella presta sus servicios. Grey es un hombre atractivo y, entre ellos surge una atracción, en principio amistosa…

Harry Nelson, Inspector Jefe, tiene un carácter muy peculiar. Ruth y él se conocieron cuando ambos colaboraron en un caso en el que se encontraron unos huesos de la edad de hierro en la marisma.  



El padre Patric Hennessey antiguo director del Hogar infantil del Sagrado Corazón, que estuvo asentado en el lugar donde han aparecido los restos humanos. Hennessey es una persona de grandes ideales, es un hombre duro que además posee un gran dominio de sí mismo. Un personaje con una gran personalidad. Muy interesante.

 


Es una novela con una estructura sencilla, después de la dedicatoria tenemos un mapa de los escenarios de la novela, un agradable detalle que ayuda a situarnos en el escenario en el que se desarrolla la trama. A continuación, empieza el argumento, relatado por un narrador omnisciente.  Se divide en treinta y cinco capítulos y los agradecimientos de rigor.  Al empezar algunos capítulos, hay un texto en cursiva, relacionado con fechas concretas de festividades del calendario celta, que nos van dejando sensaciones de intriga y misterio.

Me hizo gracia que uno de estos textos, dedicado a la conmemoración de El Imbolc, -fiesta celta de la primavera asociada con el ritual de la fertilidad- que se celebra el 2 de febrero, porque casualmente yo lo estaba leyendo ese día. 

Esta festividad se celebra en muchos países.  En España también se celebra, aunque lo han “cristianizado” y se dedica a la advocación de la Virgen de La Candelaria, pero a pesar de ello aun se siguen haciendo rituales con fuego en muchos lugares de nuestra geografía.


Últimamente he leído libros de gran tamaño y mucha enjundia, y al tener en mis manos esta novela, me pareció muy manejable y me hice a la idea de que sería una novela de fácil lectura, de las que se leen en un respiro. La idea fue buena, pero es una novela que, a pesar de su aspecto, va de menos a más. 

Por ello, no puedo dejar de recomendarla, porque tiene una buena historia, está bien argumentada, cuenta con unos personajes muy bien desarrollados, en los que reconocemos la maldad y la bondad de la naturaleza humana -y si, aunque sean ingleses son humanos- también nos permitirá conocer ritos y tradiciones celtas, mitología romana… y en suma, se disfruta de una buena historia con mucha intriga y suspense y un giro final muy acertado.

Esta reseña participa en la iniciativa:



Apartado Islas enigmáticas
El escritor/a ha nacido y/o reside en una isla


9 comentarios:

  1. La ambientación ha sido genial para mí. Y uno de los personajes que más me ha gustado ha sido Max, claramente

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es de muy fácil lectura. Y lo hace tan bien que parece fácil, pero no lo es.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJA, pero Ángela, pobres ingleses, claro que son humanos, aunque tomen té a espuertas. Me ha encantado tu reseña, y yo también he disfrutado de la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo ha sido un poco de retranca gallega, pero que conste que, en mis años jóvenes estuve varios veranos estudiando allí y los he tratado, y como en todos los lugares hay gentes de todos los pelajes, pero aparte de algunos defectillos como creerse el ombligo del mundo, no me caen mal. Curiosidad, durante mis estancias en Inglaterra viví en tres casas distintas -siempre como estudiante- y puedes creerte que en ninguna de ellas había ni un libro (ni siquiera de adorno) ni compraban un periódico!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    A mí casi me ha gustado más la parte arqueológica que la de investigación 😁😁😁 aunque en general ha estado bastante bien y ha sido una lectura ligera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. También he disfrutado con la novela. Me ha encantado que introduzca ritos celtas y mitología romana, que han ayudado a crear ese ambiente de intriga que se respira en la novela. Y como dice Domi, Ángela, pobres ingleses... ¡claro que son humanos!¿Alguien lo duda?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, que de vez en cuando apetecen novelas como esta y más si acabas de leer una de mucha enjundia, como dices.

    Con respecto al momento "ingleses", yo humanos, lo que se dice humanos, creo que lo son más sus gatos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la novela pero más la parte arqueológica, de rituales etc que la investigación en sí pero la lectura es amena y entretenida

    ResponderEliminar
  8. Una lectura muy ágil y para mi interesante en lo que va más allá de la propia trama negra. Un beso

    ResponderEliminar