jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crímenes - Santiago Castellanos

Yo nunca he sido de leer novela histórica, era un tipo de novelas que se me hacía denso y terminar algunos de los libros que empezaba se me hacía muy cuesta arriba. Pero, últimamente y siempre gracias a la iniciativa #SoyYincane@, he leído unas cuantas y, sorprendentemente, cada día me gusta más el género. La novela de la que seguidamente os doy mi opinión es una de estas.  

Ha sido una novela a la que me ha costado cogerle el ritmo porque no es precisamente un thriller (ni falta que le hace), pero, como no quiero adelantarme y soy muy cuadriculada, hasta el último apartado no os diré cuál es mi parecer al respecto.



Título: El libro de los crímenes

Autor: Santiago Castellano

Editorial: EDICIONES B

Año de edición: 2021

ISBN: 978-84-666-6887-3

Páginas: 459

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

 

 

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido Profesor Invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación de programas de los Ministerios de Educación, Ciencia, y Economía. Ha sido ponente en medio centenar de Congresos científicos, y además ha impartido además conferencias como invitado en numerosas universidades españolas e internacionales (de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil o Alemania, entre otros países). Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (Madrid, 2007), o En el final del Imperio (Madrid, 2013), además de manuales universitarios como Los Visigodos (Madrid, 2018). El último de ellos, The Visigothic Kingdom in Iberia, ha sido publicado por University of Pennsylvania Press (2030). En Ediciones B ha publicado las novelas Martyrium,  Barbarus, y  Gothia Muerte en Barcinona.

(facilitada por la editorial) 

Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

(Facilitada por la editorial)  

A los principales personajes, que no son muchos, el autor los describe tanto en su aspecto físico como en el psicológico de una forma muy detallada y es en las últimas páginas cuando se comprenden y se entienden esos caracteres atormentados y tristes que manifiestan:

Festo: Es nuestro protagonista. Tiene 25 años, está soltero. Goza de una buena situación financiera que le permite vivir de las rentas y dedicarse al estudio.  No es maniqueo ni pertenece a ninguna religión ni corriente filosófica concreta, pero, como muchos de ellos, busca la Verdad y la Luz. Es un hombre generoso, inteligente, muy observador y está dotado de una gran clarividencia.

 


Toribio: Obispo de Asturica, es un radical, un fanático. Estuvo en Roma y se hizo amigo de León I el Magno. Físicamente es alto y delgado, probablemente, el tipo más alto y elegante de la ciudad. Hace tiempo que asumió la costumbre de comer lo mínimo imprescindible para no enfermar.

Gargilio, Es el hombre más temido de Asturica y alrededores por su crueldad y su falta de escrúpulos. Ejerce como diácono de Toribio. Ambos se conocen desde su adolescencia, por lo que goza de una gran influencia sobre él, influencia que utiliza para su conveniencia pues su ambición desmedida le impulsa a aspirar a un puesto de mayor importancia, incluso de mayor transcendencia que la que ostenta el obispo, al que considera un tonto útil.  Está buscando un buen golpe de efecto que le permita conseguir para él una importante sede metropolitana en la Gallecia y sus anhelos van parejos con el hallazgo de una copia del Memoria Apostolorum, un libro que se cree que está en manos de los Perfecti (la élite de los herejes declarados) y que piensa que estos la están haciendo circular por Gallaecia. 

Integrantes de la Comunidad de Los haeretici en Asturica:

Eugenio: Es el líder nato, por definición.  Tiene unos 46 años, soltero y sin hijos.  Procede de una acaudalada familia de Emerita, lo que le permitió viajar por el mundo y estudiar en las provincias de Oriente, Antioquia y en Alejandría. Festo y él se habían conocido en Roma, donde Eugenio se convirtió en uno de los miembros más activo del grupo de herejes y maniqueos. Tras ser acusado de apoyar las doctrinas diferentes al catolicismo se instaló en Asturica. 

Prócula: Ronda los 50 años.  En su juventud debió ser una mujer muy bella y aún mantiene una apariencia elegante y distinguida. Habla muy poco, pero cuando lo hace da la impresión de estar enfadada o disgustada.

Maura: Es una mujer joven, voluptuosa y muy atractiva. Es resuelta de carácter y muy ambiciosa.  Tiene personalidad propia y sigue los preceptos del grupo, aunque a su manera, pues hace tiempo que ha decidido que la búsqueda de la Verdad no es incompatible con el sexo, la ambición y el poder.

Avita: Ronda los veinte años. Procede de una familia muy acomodada de Emerita que tiene importantes negocios comerciales en Asturica.  Es una mujer joven, delicada y misteriosa que se dedica a hacer obras de caridad. Su carácter es muy particular, a veces da la impresión de que está completamente ida. 

Asturica Augusta fue una importante ciudad romana. Se trata de la actual ciudad española de Astorga, en la provincia de León. Fundada hacia el año 14 a. C. como campamento de la Legio X Gemina, a principios del siglo I se desarrolló como núcleo civil y fue capital del convento Asturicense, dentro de la provincia Tarraconense. En su día sirvió para controlar los enormes flujos de oro de las minas que había en los alrededores, pero en la época en la que transcurre la trama, Asturica ya no mantiene la importancia de antaño, aunque aún es un importante núcleo económico y cultural.

Emerita: La Colonia Iulia Augusta Emerita fue una antigua ciudad romana fundada en el año 25 a. C. por el legado de Publio Carisio que por orden de Augusto se estableció para que en ella residieran los soldados licenciados de las legiones X Gemina y V Alaudae que habían combatido en las guerras cántabras. Fue la capital de la provincia de Lusitania y, posteriormente, de la Diócesis de Hispania. De allí proceden algunos de los integrantes de la comunidad de los  haeretici de  Asturica. En la actualidad es la ciudad de Mérida. 

La novela se presenta en una lujosa edición, tapa dura con sobrecubierta. En esta se ofrece la imagen de un templo romano y unos hombres vestidos con túnicas de la época.

Sus 459 páginas, albergan la más sencilla de las estructuras, ya que la obra está dividida en un pequeño prólogo (que en apariencia simula un falso in extrema res, esa técnica que consiste en empezar la narración por el final de la historia y que continua en el último capítulo del libro, a modo de epílogo). A continuación llega el relato puro y duro a lo largo de cuarenta y cinco capítulos. A ello habría que añadirle una nota del autor, en la que se nos amplía información sobre el planteamiento de la novela y, por último, un pequeño apartado de agradecimientos.

Al principio, me costó coger el ritmo de la narración, pues el autor, además de tener una forma muy elegante de escribir, es de los que les gusta cocinar a fuego lento. Eso sí, pasados unos capítulos, ya no me daba ni cuenta, pues primaba más el suspense que se va creando, que todo lo demás y hacía que las páginas volaran en mis manos. Contada la novela por un narrador omnisciente,  el lenguaje es exquisito, aunque cabe destacar que es frecuente el uso de expresiones latinas (bien sea de lugares, cosas, etc.), acordes con la época en que transcurre la acción. 

Como el propio autor nos cuenta en la nota que nos ofrece al final del relato, es una novela histórica en la que la trama y los principales personajes, obviamente, son ficticios, “pero todo el libro es un reflejo de cuestiones, personajes, episodios y procesos que sí son realmente históricos” y está basado en la existencia, real, del libro Memoria Apostolorum uno de los textos perdidos de los apócrifos del Nuevo Testamento,  libro del que tanto Toribio, Obispo de Asturica, como León Obispo de Roma quieren hacerse con él a toda costa.

En este libro vemos como sus protagonistas han entregado sus vidas a la búsqueda de la Luz y de la Verdad y, a pesar de ser cultos y privilegiados y teniendo en su poder recursos y herramientas para llegar a ese conocimiento, entre ellos asoma la ambición, la envidia, la traición. Todos ellos están envueltos en un halo misterioso, todos ellos cargan una mochila muy pesada, que vamos descubriendo a medida que avanzamos.

Como ya comenté al principio, yo he leído poca novela histórica, y la lectura de este libro me ha enfadado, sí, porque aun siendo una persona muy poco influenciada por la religión, me ha acongojado constatar la manipulación que desde el principio de la humanidad se ha venido sufriendo en nombre de las religiones, aunque más bien tendríamos que decir en nombre de esos seres ambiciosos y perversos que se arrogan una divinidad por la que no dudan en matar, torturar, y en lo que haga falta para mantener su estatus.


Resumiendo: Es una novela que recomiendo, sin duda alguna, para conocer una época y unas situaciones que no se nos han explicado suficientemente y que dejan muy mal a lo que en su día nos quisieron contar.

 P.D.:  Me voy a meter una faca en la funda del móvil y pobre de aquel que intente adoctrinarme en cualquier ideología, da lo mismo la que sea. ¡Me lo cargo!

Esta reseña participa en la iniciativa:



En el apartado: Made in Spain
El protagonista es un detective
#SeguiremosBailando


14 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado la novela aunque haya encontrado partes algo más lentas que me costaba engancharme a la trama, pero luego coge ritmo y definitivamente la tengo que recomendar

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura de la que me quedo con lo mucho que he aprendido, y con lo tremendos que son los tejemanejes relacionados con las religiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en apreciaciones, Ángela. Particularmente la he disfrutado, a pesar del ritmo lento que tenía en un primer momento, pero que coge velocidad a medida que va avanzando la intriga. Me ha gustado mucho tu reseña, y los datos históricos que aportas en la misma, especialmente sobre las ciudades escenario de la trama.
    Y tendré cuidado si me cruzo contigo, no vaya a ser que me saques esa faca que amenazas con llevar en la funda del móvil. No seré yo quien trate de adoctrinarte. Palabrita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ángela, no te pongas violenta con la faca!! :) Me ha gustado mucho tu reseña, es muy completa. Me ha encantado tu apartado de los escenarios, muchas veces no los pongo. De acuerdo contigo en líneas generales, es una buena lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy completa, con la que estoy de acuerdo en todo. Lo de la faca es como para pensárselo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! me encanto conocer este libro, a mi me pasaba lo mismo con las novelas históricas pero cuando esta metido otro genero se hace mucho más fácil leerla, Me lo apunto :D

    PD: Me alegra mucho haber encontrado tu blog, me gusto muchísimo *-* así que me quedo para seguir leyéndote como tu nueva seguidora. Si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. Hola. A mí también me costó coger el puntillo a la novela, pero luego se puede decir que vuela sola. Muchos datos que asumir, y muy interesante descubrir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!! Me encanta tu reseña y coincido contigo. En un principio la novela me pareció lenta y me costó coger el ritmo, pero ha sido interesante y didáctica. Besazooo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gusto, al principio es lentita, pero es necesario para conocer a los personajes. Pero después, como dices, vuela. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, Ángela. Me ha encantado y me da la impresión de que me he perdido un buen libro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuidaito con la faca! Y una reseña de diez. A mí también ha habido partes que me han costado un poco por ser un poco lentas, pero luego poco a poco va cogiendo ritmo y tiene un final muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    tengo muchas ganas de leer este libro porque estoy segura de que me va a gustar, a pesar de que haya partes en las que se haga un poco más lento o denso. Muy bueno el detalle de la faca si lleváramos una al cinto a lo mejor arreglábamos más de un problema 🤣🤣🤣🤣
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña me ha parecido maravillosa y el libro me ha gustado tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  14. Hola, por lo que veo habéis disfrutado todos de lo lindo con esta novela. La tengo ya apuntada que no tengo libro para ese apartado en concreto. Besos.

    ResponderEliminar