jueves, 17 de junio de 2021

Pastores del mal - Félix García Hernán


Nuevamente la iniciativa #SoyYincanera, de la que formo parte, me ha ofrecido la oportunidad participar en la lectura simultánea de la novela: Pastores del mal, de Félix García Hernán



Félix García Hernán, no es una novedad en esta iniciativa, ya tuvimos ocasión de leer y comentar su anterior y exitoso libro, Cava dos fosas, por lo que estaba esperando con muchas ganas la publicación de esta nueva novela, en la que me he vuelto a encontrar con viejos conocidos.

   



Título: Pastores del mal

Autor: Félix García Hernán

Editorial:  EDITORIAL ALREVES, S.L.

Presentación: Tapa blanda 

Número de páginas:  383

ISBN 978-84-17847-61-6



Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio.

El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo, que aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián.

Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

Con una prosa arrolladora, directa y sin artificios, pero absolutamente adictiva, Félix García Hernán maneja, con la precisión de un relojero, o mejor, de un cirujano, una trama que nos llevará, sin un respiro, de Barcelona a Roma, Nueva York, París o Wisconsin, y lo confirma como un narrador especialmente dotado para novelas donde lo social y la denuncia conviven con la acción más vertiginosa.  




Félix García Hernán (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Desde sus inicios como botones, todavía adolescente, ha recorrido todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World.

Desde la infancia es un lector compulsivo y amante de la música clásica y del cine.

Además de Cava dos fosas (Alrevés, 2020) y Pastores del mal (Alrevés 2021), ha escrito las novelas Tras el telón, un thriller ambientado en el mundo de la ópera; Delfines de plata, que dentro de una trama de novela negra se sumerge en el particular microcosmo de los hoteles de lujo, y El límite oscuro, donde dibuja un descarnado fresco de uno de los mayores males que asolan nuestra sociedad actual: la corrupción.

 


Javier Gallardo, al que ya conocí en la novela Cava dos fosas, es protagonista indiscutible de esta novela.  Gallardo es uno de los policías más respetados de la profesión, sus casos se estudian en las escuelas de criminología.  Ahora está retirado y desencantado de la profesión; renunció a su puesto como comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y pasa su tiempo escribiendo una novela.




Raul Olaya, es un joven y prometedor Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene 30 años y fue subordinado de Javier Gallardo. Entre ambos había ido cuajando una amistad que en los últimos dos años se ha hecho muy fuerte.

El Padre Damián Isún, es, a sus 50 años, un hombre vital, apuesto, encantador y sobre todo entregado a su labor docente en un colegio religioso de Barcelona del que además es director del coro. Sin embargo, desde hace un tiempo y por primera vez en su vida, le falta la fe. Esa fe que siempre le acompañó, sin fisuras y ahora siente que ese Dios al que había dedicado su vida ya no está a su lado.

Mosen Estanis, es un cura de Taüll y varias pedanías más. Conoció a Javier Gallardo durante la estancia de éste en ese lugar, unos meses antes. Y, cuando se entera de los problemas en los que se ha visto envuelto su mentor, el padre Damian Isún, no duda en pedir ayuda a Gallardo, al creer totalmente en la inocencia de su amigo.

El obispo Dawkins, ya había cumplido los cincuenta, pero conservaba un elegante porte. Junto a su socio, Andrew Peterson, pusieron en marcha un entramado de empresas a nivel internacional que se dedica al tráfico y abuso de menores y del que formaban parte pederastas y pedófilos de todo el mundo, aunque el acceso es restringido está compuesto, principalmente, por millonarios o personas con mucha influencia. 

  


La novela, presentada en tapa blanda con solapas, está narrada en tercera persona. Está estructurada de una forma muy tradicional: una pequeña introducción, 49 capítulos -numerados en romano- un epílogo y la sección de agradecimientos. Los capítulos son cortos y su lectura, a pesar de describir unas situaciones espeluznantes y de una dureza extrema, es muy dinámica.

 


Como comenté anteriormente, esta es la segunda novela que leo del autor, y aunque la primera de ellas, Cava dos fosas me gustó mucho, en esta segunda lectura el autor me ha hecho vibrar… la novela me ha producido fuertes y durísimas sensaciones. 

La pederastia y la pedofilia son aberraciones que todos sabemos que existen, por supuesto, pero que, al verlas así descritas, te remueven la conciencia y las entrañas.  A estos hechos que, desgraciadamente, aparecen en los informativos periódicamente, no les damos la importancia que realmente deberíamos darles y si no a las pruebas me remito, porque ahí siguen. 




Lo duro, lo desquiciantes, es que en esta novela se riza el rizo al presentar una poderosa trama internacional encabezada por unos seres que han convertido esta perversión en un boyante negocio, que se sustenta mediante influencias de importantes hombres de negocios, políticos, hombres de la iglesia que ponen a su servicio las instituciones de que representan cada uno de ellos unos niveles inimaginables y no tienen ningún reparo en recurrir a chantajes, violencia, asesinatos para salvaguardar una aberración a la que además han convertido en un negocio.




La novela está escrita con un lenguaje directo y a veces descarnado. La una trama está muy bien urdida, ya que Félix García Hernán es un experto en crear investigaciones laberínticas que te dejan sin aliento potenciadas con unos personajes poliédricos y tan bien trabajados, que consigue consigue que algunos de ellos te enamoran y aborrezcas a otros, sin paliativos y desde el primer momento.




Esta reseña participa en la iniciativa:


En el apartado: La corrupción es el tema dominante 



11 comentarios:

  1. Es una novela que hemos disfrutado y sufrido de principio a fin. Una gran reseña!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es la trama es dura pero no descarto que esto qué es ficción pase en la realidad , esa empresa y ese negocio te hace sentir fatal pero la trama está tan bien urdida con unos magníficos personajes que no me cansaré de recomendar este libro

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy de acuerdo con el "rizo" que se "riza" en este libro: la pederastia como negocio a nivel internacional mantenido por gente poderosa que no deja de sacar réditos y beneficios de este crimen tan abyecto.
    Sin embargo, es una lectura que me ha encantado a pesar del tema tan duro que trata, pero el escritor ha sabido hacerlo de maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que es una trama dura, y veo que coincidimos en que es dinámica :) Estoy convencido de que este autor es ya un valor seguro al que tenemos que seguir libro a libro. Un beso Ángela.

    ResponderEliminar
  5. Félix resultó todo un descubrimiento con su libro anterior, y con este se ha superado. A pesar de que ha tratado un tema muy duro, por lo real que puede resultar, hemos disfrutado con la forma en que ha ido avanzando de la trama, sin caer en detalles sórdidos, y nos ha dejado con ganas de volver a leer algo suyo. Les seguiremos la pista, sin duda, ya teníamos su nombre más que apuntado desde "Cava dos fosas". Buena reseña, Ángela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ha sido una novela apasionante porque la trama era tremenda y, sin embargo, ha sabido desarrollarla con una sensibilidad increíble.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bonita reseña. Me ha encantado esta novela y en cuanto pueda me leeré la anterior. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ha tenido éxito esta novela, aún no me la he leído.
    no conocía tu blog, he llegado a ti a través de un blog en común que leemos. Seguiré visitándote.
    ¿Te apetece que nos sigamos también? un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta LS la disfrutamos todas, pese a lo duro del tema. Ya tengo ganas de hacerme con "Cava dos fosas" y seguir leyendo a este autor.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Lo mejor de la historia es como los dos policía establece su estrategia para descubrir una verdad que se sabe desde el principio. He disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con esta novela Félix se ha convertido en un autor a tener muy en cuenta, con que historia nos sorprenderá ahora? Deseando saberlo. Un beso.

    ResponderEliminar